GANADORES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE 3º DE ESO

Un microrrelato es un cuento o relato extremadamente breve. Puede parecer sencillo escribir uno: no necesitas más que un par de líneas. Pero en este caso, como en muchas otras cosas, la extensión no está relacionada con la dificultad. O sí.

José María Merino, uno de los cuentistas españoles más relevantes de las últimas décadas, ha afirmado: “hay gente que piensa que en el microrrelato vale cualquier cosa. Pero el hecho de que un texto de ficción sea breve no quiere decir que sea un microrrelato. Tiene que tener sustancia, movimiento, por poquito que sea. Por supuesto que está muy cercano al aforismo, a la poesía, pero con movimiento. Es una quintaesencia narrativa, capaz de moverse y cambiar desde el principio hasta el fin. Ofrece una mudanza.”

En estas últimas fiestas, los alumnos de 3º de ESO han participado en un concurso de microrrelatos y han podido comprobar la complejidad de la tarea. Varios de ellos han conseguido alcanzar ese algo que convierte un par de líneas en un verdadero microrrelato. Y, en algunos casos, incluso, en estupendos microrrelatos.

Es lo que ocurre con los dos textos ganadores, con los que os dejamos a continuación. ¡Enhorabuena a sus autoras!

Después de matar a su esposa, se limpió la sangre de las manos, cerró los ojos y se arrepintió.
Nunca había querido verla sufrir, pero, claro, si ella no le obedecía, ¿qué iba a hacer él?
Su hija seguía llorando sobre el cuerpo de su madre. ¿La quería más a ella?
Con todo lo que él había trabajado para que pudiera ir a esa escuela privada…
Qué ingrata.
¡Pum!

Marina Alvado 3º A

LAS DOCE

El pequeño reloj de su muñeca marcó las doce en punto, pero aquel día era diferente, por primera vez en años ella no apareció y sintió cómo su alma se rompía. Ahora él estaría muerto en vida y ella seguiría estando muerta.

Sara Macías 3º B

 

Esta entrada fue publicada en Activitats, ESO. Guarda el enlace permanente.